¿CAMBIO DIGITAL?, SÓLO 7% LO HACE ADECUADAMENTE

Más de la tercera parte de la nueva generación de los líderes de empresas familiares (36%) se siente frustrado porque la generación actual no comprende, en su totalidad, el potencial de la tecnología digital y los riesgos que conlleva

México

El área digital es un aspecto en el que la brecha generacional puede ser positiva, reveló el estudio Same passion, different paths: How the next generation of family business leaders are making their mark, elaborado por PwC a través de entrevistas a 35 nuevos líderes de 21 países.

La muestra identificó que tres de cada cuatro líderes de nueva generación de las empresas familiares tienen grandes planes para el progreso de sus empresas. Sin embargo, siguen afrontando desafíos generacionales, sobre todo en las áreas de tecnología digital e innovación.

Tres cuartas partes de los encuestados creen que es muy importante o fundamental contar con una estrategia adecuada basada en las nuevas tecnologías. Al nacer en la era digital, se sienten mucho más cómodos con los avances y valoran su potencial para el cambio. No obstante, sólo 7% de los encuestados cree que sus empresas están haciendo lo correcto en esta área. Debido, en parte, a que se necesita un mayor grado de transformación e inversión para llevar a cabo el cambio digital, muchos de los líderes empresariales de hoy son cautelosos a la hora de comprometerse con dicho cambio.

Apenas un 15% de los encuestados considera que la innovación se está implementando adecuadamente en sus empresas.

Operan el cambio

En el estudio, PwC identificó cuatro roles que los integrantes de la nueva generación están prefiriendo para construir sus propios caminos hacia el éxito: supervisor, transformador, emprendedor interno y emprendedor externo. Algunos abarcan más de una de estas opciones, lo que permite separar los diferentes desafíos, riesgos y oportunidades que afrontan las nuevas generaciones, así como la forma en que el éxito se puede vivir y sentir de manera diferente dependiendo del camino que decidan tomar.

Supervisor: individuos que se enfocan en asegurar la sustentabilidad de la empresa familiar a largo plazo y en proteger su rentabilidad apegándose a las actividades básicas de la empresa.

Transformador: quienes asumen la tarea de promover cambios significativos en la empresa familiar con la perspectiva y el apoyo necesario para llevarlos a cabo.

Emprendedores internos: son aquellos cuyas familias hacen una escisión parcial de una parte específica del negocio familiar para la nueva generación, lo cual les permite convertirse en emprendedores dentro de la misma firma.

Emprendedores externos: buscan sus propios negocios fuera de la empresa familiar, generalmente en sectores totalmente diferentes.

Fuente/Autor: Staff High Tech Editores