"La Mona" El primer Monumento a los Héroes de 1914

Panorámica del malecón de Veracruz en una foto de los años 1920′s, en el extremo derecho se alcanza a ver el monumento. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

En Veracruz se han construido 5 monumentos a los héroes de la defensa de la ciudad durante la invasión de EE.UU. de 1914. Tres de ellos ya destruidos. El primero fue levantado, según cuenta el teniente coronel Manuel Contreras, un tanto improvisado, en el sitio exacto en donde el 22 de abril de 1914 se enterraron a 18 personas fallecidas durante el enfrentamiento con los estadounidenses.

Este monumento estaba en el muelle, cerca del malecón, fue conocido popularmente como “La Mona” y el sitio a su alrededor le llamaba "La Plazuela de los Héroes”. Según los textos del Teniente Coronel, ésta es la historia de "La mona":

"En la invasión de 1914 muchos cuerpos de valientes Héroes Veracruzanos quedaron tirados sobre la banqueta correspondiente a la cantina “La Flor de Lis”, siendo recogidos hasta el día 22 a las tres de la tarde y que fueron enterrados en número de dieciocho en una zanja que se abrió en la playa Norte. En dicho lugar se colocó primeramente una cruz de madera pintada de negro y más tarde una estatua de yeso a la que el pueblo llamaba “La Mona” y que después se supo tenía una original historia. Parece que dicha estatua, cuando fue introducida al país, causó por concepto de impuestos, una cantidad insignificante. Pero un “vista” muy perspicaz y conocedor de la misión que tenía encomendada, descubrió que la citada estatua ocultaba en su interior objetos considerados como contrabando, demostrándose al romper un brazo de la escultura que el “vista” no se había equivocado en sus presunciones, pues del brazo mutilado cayeron relojes, sortijas, cadenas y otros muchos objetos de joyería barata. Una vez extraídos todos los objetos de contrabando, la estatua fue abandonada en uno de los departamentos de la Aduana, pero el autor de estos apuntes, recordando la existencia de dicha estatua y con el deseo de que no se perdiera el lugar en que yacían los restos de los primeros muertos por las balas de los invasores, comisionó a uno de sus compañeros para que “La Mona” fuese colocada en el lugar que marcara el último lecho de aquellos patriotas. Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio."

El texto fue impreso en 1940, pero seguramente el teniente coronel Contreras los escribio varios años antes. Si se toma en cuenta su línea final: “Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio”, y que el monumento desapareció en los años 1930s.
En 1932, el monumento todavía estaba en su sitio. No se conoce cuando, ni el motivo por el que se quito. Posiblemente, ya estaba en malas condiciones físicas o se destruyó por haberse construido otro monumento en 1933 sobre la alameda Díaz Mirón.

 

Fuente: Agua Pasada Blog

Más Historias

Aurelio Monfort El primer Veracruzano en dar su vida por la Patria. Conóce la Historia aquí

El Parque Juárez ¿Sabías que justo enfrente del Actual Parque Zamora, existió un parque mucho más grande?. Conóce la Historia aquí

Estatua a La Libertad En nuestro Veracruz Antiguo existió un monumento como el de la Cd. de Nueva York. Conóce la Historia aquí